Alerta vecinal por ola de llamadas de extorsión, en colonias de Tula

 

-Señalaron vecinos que pretenden hacerlos caer en trampas con supuestos secuestros

-No obstante, quienes contestaron lograron zafarse porque los datos no coincidían

CON LADA 771

 

Ángel Hernández

p8-extorsionInformaron vecinos de las colonias Barrio Alto segunda sección, San José y Jalpa, en el municipio de Tula, que desde la semana pasada han recibido un sinnúmero de llamadas de extorsión, en su mayoría de números con clave lada 771.

Los denunciantes, que prefirieron omitir sus identidades, alertaron a la población para que nadie se deje sorprender por quienes pretenden infundir miedo mediante llamadas telefónicas diciendo que tienen secuestrado a algún familiar.

Una de las afectadas, avecindada en Barrio Alto segunda sección, señaló que el pasado sábado recibió una llamada de un número que empezaba con 5555, en la que una voz de una mujer adolescente le gritaba con desesperación “mamá ayúdame”.

Sin embargo, de acuerdo con la denunciante, “no cayó” dado que no tiene hijas, por lo que de inmediato pudo saber que se trataba de un intento de extorsión y se limitó a colgar, aunque insistieron.

Uno más de los afectados, avecindado en la colonia Jalpa sostuvo que le estuvieron marcando del número 771-326-34-80, bajo la misma dinámica, pero tampoco hizo caso porque los datos que le proporcionaron no coincidían.

Se sabe de un par de casos más en la colonia San José, pero fue imposible obtener el testimonial.

El par de afectados a los que este medio tuvo acceso hicieron la recomendación de que si es posible se “bajen” todos los datos personales de redes sociales, ante la sospecha de que por esa vía los extorsionadores obtienen números telefónicos y la información que después se utiliza en agravio de personas.

Aceptaron que en ambos casos no han acudido a dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), primera instancia competente para tomar conocimiento del hecho, “porque aparte de que es muy tardado no hacen nada y la denuncia sólo queda para la estadística”.

Consultado al respecto, el titular de la corporación indicó que en efecto ellos pueden actuar como primer respondiente pero sólo como instancia orientadora, dado que no les corresponde la fase de investigación.

Aseveró que hasta ahora la SSP no ha recibido reporte. Llamó a quienes han sufrido extorsión a acercarse para que les indiquen cómo denunciar.