Prevé ASEH sanción a quienes no cumplan con declaraciones

 

-Venció este miércoles el plazo para la presentación por parte de funcionarios

-Hasta el pasado martes sólo un 80 por ciento acreditó con su documentación

TEMA TRANSPARENCIA

 

Jocelyn Andrade

p5-asehHasta el pasado martes, a un día de vencer el plazo, sólo el 80 por ciento de funcionarios había entregado su declaración patrimonial, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina.

Indicó que hasta el cierre del conteo del 30 de marzo, de un total de mil 340 servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial, se tenían mil 63 que ya habían cumplido y 275 que tenían como plazo límite a las 23:59 horas de este miércoles 31 de mayo.

Del total de servidores obligados a cumplir con esta entrega faltaban ocho diputados, 16 funcionarios del Congreso, 28 ayuntamientos de 82, pues Omitlán de Juárez y Atotonilco de Tula se incorporaron este año y presentaron la declaración inicial, por tanto no les corresponde una segunda.

De 95 síndicos de todo el estado sólo habían presentado su declaración 72, en tanto de 890 regidores habían cumplido 688.

Hoy se transparentará la información final en la página de internet de la ASEH, para verificar cuántos más se incorporaron a entregar sus declaraciones a lo largo del miércoles que era la fecha límite.

Quienes no hayan cumplido con esta obligación serán apercibidos y multados con 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 15 mil 98 pesos.

Una vez que los funcionarios incumplidos paguen su multa se les podrá abrir el sistema para que suban su información, en un plazo no mayor a nueve días, en caso de nuevamente incumplir se les realizará una segunda multa que será del doble, 400 UMA.

Quienes continúen aún sin cumplir la Comisión Instructora de la ASEH en el Congreso tendría conocimiento de la situación y se abriría una investigación del patrimonio.