Queda a deber presidenta con su supuesto informe

 

-Presentó Guillermina cifras y cuestiones pero de la pasada elección

-Llamó secretario de Gobierno a que servidores den mejores resultados

EN EL IEEH

 

Rosa Gabriela Porter

P9-IEEHDurante evento protocolario presentó informe de actividades la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez, donde nuevamente enumeró diligencias realizadas en la contienda concurrente de 2016.

Con asistencia de dirigentes de partidos políticos, magistrados electorales, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del secretario de Gobierno, Simón Vargas, pormenorizó avances del modelo administrativo del organismo, capacitación, educación cívica y paridad de género.

En su mensaje Simón Vargas reconoció que la intolerancia política lleva a que personajes critiquen logros en materia electoral, por eso hizo un llamado a que servidores e instituciones “den mejores resultados”.

Asimismo mencionó la creación de dos comisiones especiales sobre el Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y la Derechos Políticoelectorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, talleres y foros para el empoderamiento de las mujeres, así como aplicación de nuevas tecnologías.

Principalmente el informe priorizó todas las acciones efectuadas el año pasado en la elección ordinaria local y extraordinaria en Omitlán de Juárez, además de la resolución de procedimientos ordinarios.

Durante este periodo también destacaron hechos polémicos que exhibieron a los integrantes del Consejo General; por ejemplo, cuando la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEEH que negó el registro de planillas municipales de tres partidos, ya que a juicio del órgano jurisdiccional nacional transgredió las formalidades del procedimiento, así como el principio de legalidad.

Asimismo el INE recibió tres procedimientos de remoción contra consejeros de Hidalgo, por presuntos actos de negligencia e ineptitud en sus funciones.

Trascendió que al inicio de 2017 medios de comunicación dieron a conocer que los integrantes del Consejo General autorizaron la compra de 17 carros y camionetas de lujo.