Faltaría tiempo para la reforma política, indican Ashane y Cruz

ANDAMIAJES

 

p4-nota apoyoDisposición de órganos electorales y magistrados para iniciar la discusión de reforma política, aunque el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane, y Manuel Cruz Martínez, del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), reconocieron que no alcanzaría el tiempo, no descartaron la posibilidad de consolidar un nuevo andamiaje jurídico.

En Hidalgo y el resto del país celebrarán proceso electoral concurrente, el Consejo General del INE pretende su instalación en septiembre próximo, mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) empatarían cronogramas con la autoridad federal.

El magistrado presidente reiteró que son varios temas que plantearían en mesas con diputados y órganos electorales, por ello desde que concluyeron los comicios de 2016 los jueces analizaron algunas disposiciones que podrían cambiar para evitar vacíos legales.

Insistió en tópicos como designación de diputados vía plurinominal bajo principio de paridad de género, atribuciones de órganos desconcentrados en municipios o distritos, respeto al derecho de audiencia de aspirantes, entre otros.

Ashane Bulos aclaró que cualquier cambio legal a escala local no afectará facultades del INE, pues se rige bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“No quisiera tocar el tema porque es muy local, creo que los tiempos están encima, como es concurrente debemos ponernos de acuerdo con el IEEH, debemos tomar en cuenta que es casilla única”. (Rosa Gabriela Porter)