Favorece iniciativa a mujeres para hacerse revisión médica

 

-Consideran a las trabajadoras con el fin de contraatacar diversos cánceres

-Gozarán de un permiso especial para realizarse análisis correspondientes

MÁXIMA TRIBUNA

 

Jocelyn Andrade

p9-congresoOtorgar la posibilidad a trabajadoras de los gobiernos estatal y municipales, para que tomen un día laboral y acudan a realizarse estudios médicos preventivos de cáncer, es el objetivo de la reforma que aprobó el Congreso local al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno Estatal, Municipales y Organismos Descentralizados.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín, el pasado 20 de abril y el dictamen fue leído por la legisladora Marcela Vieyra.

En la exposición indicó que se adicionará un párrafo al artículo antes mencionado para quedar como sigue: “las mujeres trabajadoras gozarán de un día hábil al año con goce íntegro de sueldo a fin de someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino. Para justificar este permiso deberán presentar certificado médico correspondiente, expedido por una institución de salud pública o privada”.

Afirmó que hasta 2015 México era el país con la mortalidad más alta por cáncer cervicouterino dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente es la segunda causa de muerte entre población femenina con casi 4 mil fallecimientos y una tasa de 11.3 defunciones por cada 100 mil mujeres.

En el caso del cáncer de mamá, desde la formación de las primeras células cancerosas hasta el desarrollo de nódulos de un centímetro, pueden transcurrir siete años, dado que una célula cancerosa de mama generalmente se duplica cada 100 o 300 días.

Sin embargo, una vez que los nódulos hacen su aparición, en la fase tres de enfermedad, ésta se acelera y toma de cuatro a 24 meses ocasionar severos daños.