Inédito: ciclo escolar de 195 días, adelanta SEPH

 

-Disposición para calendario de actividades 2017-2018 implica a más de 5 mil instituciones de preescolar, primaria y secundaria; no afectará el cumplimiento de los programas educativos

PRUEBAS

 

Adalid Vera

p10-calendarioUtilizarán las escuelas de educación básica en el ciclo escolar 2017-2018 el calendario de actividades que consta de 195 días, ya no será de 200; adelantó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

Las más de 5 mil instituciones de preescolar, primaria y secundaria contarán con un nuevo calendario para sus actividades en el siguiente ciclo. Hasta ahora han trabajado con uno que contempla 200 días de labores.

Desde el año pasado, el gobierno federal propuso un cambio en el cronograma que se adecuara mejor a las necesidades climatológicas y culturales de cada estado, con el fin de suspender clases los días que así se requieran a favor de la comunidad escolar.

El calendario flexibilizado considera las condiciones climatológicas, desastres naturales, festivales y ferias que hay en cada región para suspender las clases, pero recuperarlas al aumentar el horario diario y así no perder días de trabajo.

A partir de agosto los colegios reducirán de 200 a 195 días su periodo escolar; sin embargo, no afectará el cumplimiento de los programas educativos.

Las clases iniciarán el 21 de agosto de este año y culminarían el 9 de julio de 2018, se contemplan ocho suspensiones de clases por fechas conmemorativas, nueve suspensiones los últimos viernes de cada mes para celebrar los Consejos Técnicos Escolares (CTE), las vacaciones decembrinas están programadas del 21 de diciembre al 5 de enero, el periodo de asueto por la Semana Santa del 26 de marzo al 6 de abril, el 12 y 13 de junio de 2018 está contemplada la evaluación Planea a cargo del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y dirigida a estudiantes de sexto año de primaria, y las vacaciones de fin de curso comenzarían el 10 de julio.