Inician acarreo de desechos tóxicos

EN ZIMAPÁN

p21-desechosPara un total de 3 mil 500 toneladas de desechos tóxicos, depositados en el confinamiento de Zimapán, inició el trasladado; esto luego de las gestiones realizadas a través de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Después de 11 años de lucha, así como demandas en los tribunales nacionales e internacionales, fue clausurado totalmente este espacio, propiedad del corporativo español Befesa y el cual se estableció desde 2006, sólo faltaba que el material fuera retirado del lugar.
En octubre de 2016, el alcalde Erick Marte Villanueva informó que los residuos tóxicos depositados en la comunidad San Antonio Zimapán, desde 2009, serán llevados a Nuevo León, donde se encuentra un espacio propicio para acumular este tipo de material.
Para lo anterior, estaban en licitación algunas compañías que serían las encargadas de transportar el producto, pero no fue sino hasta el pasado 12 de mayo cuando se dio a conocer que será la empresa Tecnología Ambiental Especialistas S.A de C.V., la encargada de realizar el traslado.
De acuerdo con lo notificado por la Semarnat, ésta contará con un periodo de 70 días para culminar con el retiro de las 3 mil 500 toneladas de desechos peligrosos, periodo en el que habrán de estar atentos los involucrados para que todo se haga conforme a los protocolos en la materia.
Según las autoridades locales, con estas acciones queda concluido el tema del confinamiento, mismo que causó una desestabilización social que afectó a todo a los sectores.
Cabe recordar que hacia 2004 la Semarnat había otorgado los permisos correspondientes a  Befesa para construir el confinamiento de desechos industriales más grande de América Latina, acción que provocó inconformidad entre los pobladores. (Hugo Cardón)