Acatará IEEH los posibles cambios; cobros de multas

-Si Sala Superior del TEPJF modifica acuerdos para modalidades de pago, instituto ajustaría los plazos

COBRO POR MULTAS 

Rosa Gabriela Porter

P8-impugnacionesSin cambios en las formas de retención de remanentes y cobro de multas hacia partidos políticos; de acuerdo con el consejero, Salvador Franco Assad, si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modifica los acuerdos respecto a las modalidades de pago, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ajustará los plazos y descuentos.

Trascendió que las dirigencias nacionales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior.

Estos juicios buscan la revocación de acuerdos que ejercen la facultad de atracción y avalan lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por autoridades electorales, del ámbito federal y local, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos en el financiamiento público para gastos de campaña.

“Por principio en material electoral no existe la suspensión de los actos, por tanto nosotros al momento que determinamos los cobros con base en los lineamientos del INE, desde abril realizamos los descuentos para remanentes o multas, en este momento están vigentes las acciones”.

Indicó que mientras el órgano jurisdiccional no resuelva los asuntos, prevalecen las disminuciones del 50 por ciento (%) en las prerrogativas mensuales, empero, si ordenan algún cambio, enseguida reajustarían las tablas de cobro.

“Si hay alguna modificación al respecto, en los términos que venga esa modificación tendremos que acatarlo, si dice que se cobran todos los remanentes a nivel local, entonces vamos a reestructurar lo que se haya hecho y empezar nuevamente a cobrar los remanentes; habrá que ver la parte donde se determina que son preferentes las multas”.

En Hidalgo, el IEEH retiene el 50% de las ministraciones para liquidar un total de 81 millones 813 mil 22.48 pesos, correspondiente a ingresos y egresos del año 2015, así como anomalías en la comprobación de gastos de campaña, ordinaria y extraordinaria en 2016.