Alerta por 18 construcciones en riesgo de caer, Tulancingo

POR SU ANTIGÜEDAD

p10-antiguasSon 18 construcciones antiguas, de las 400 ubicadas en Tulancingo, que presentan algún riesgo importante de colapsar: detalló la Dirección de Bomberos y Protección Civil local, a cargo de Jesús García Ávila.

Destacó como necesarias las inspecciones y verificaciones conjuntas entre la Dirección de Bomberos y Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar la situación de inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad, los cuales fueron afectados por las recientes lluvias.

Indicó que las precipitaciones frecuentes que se han presentado en el municipio han remojado gran parte de este tipo de edificios, que en su mayoría son de adobe.

“Se necesitan verificar nuevamente estos 18 edificios para que de manera conjunta con el INAH se dictaminen los protocolos y medidas de seguridad pertinentes que debe llevar el municipio y los propietarios”, indicó.

Lo anterior derivado de que el pasado lunes la fachada de adobe de una vivienda ubicada en la calle de Doria, colapsó por exceso de humedad: “afortunadamente no había personas al interior de la vivienda y no se registró ningún percance”.

García Ávila destacó la necesidad de realizar operativos periódicos de supervisión para que los propietarios de estos edificios revisen las estructuras de los mismos y les den el mantenimiento preventivo necesario, de acuerdo con los lineamientos del INAH.

El funcionario solicitó a la ciudadanía respetar el acordonamiento de los edificios al igual que las señalizaciones y, de ser necesario caminar sobre las aceras en donde no se ubican estos inmuebles.

Exhortó a reportar reblandecimiento en estructuras para su pronta atención, logrando con ello prevenir accidentes además de que invitó a la población para respetar los acordonamientos. (Ángel Pacheco)