Aplica SOPOT cerca de 900 millones de pesos; obras

– La política de desarrollo social que implementa actual administración estatal estriba en enfocarse en acciones que mejoren las condiciones de vida de la población

EN NUEVE MESES

Alberto Quintana

P3-SOPOTEn los primeros nueve meses de la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad, el recuento es por una inversión cercana a los 895 millones de pesos: en 83 obras y acciones en las diferentes regiones de la entidad, afirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

José Meneses Arrieta durante un recorrido, por diferentes obras que se ejecutan en la zona metropolitana de Pachuca,  destacó que en 2017 han aplicado recursos por 225 millones de pesos, esto en 42 obras y  acciones

Los recursos se enfocan a la construcción de sistemas de agua potable, drenajes y alcantarillados en las comunidades de alta marginación que por décadas no fueron atendidas sus necesidades.

Meneses Arrieta comentó que las obras se ejecutan en coordinación con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) son para abatir los rezagos que prevalecen en las zonas apartadas de la entidad.

La política de desarrollo social que implementa el mandatario hidalguense desde septiembre de 2016 estriba en construir obras que mejoren las condiciones de vida de la población.

“En este contexto, no hay prioridades ni colores partidistas en la presente administración; el gobernador trabaja para todos los municipios y tiene una coordinación permanente con los alcaldes”.

Los servicios básicos son importantes para el desarrollo de las comunidades, colonias y barrios, lo cual se refleja en cada una de las acciones ejecutadas en este gobierno.

“Actualmente a la SOPOT la miden a través de indicadores de pobreza, por ello se ataca y trabaja en los pueblos considerados de alta marginación”.

El funcionario indicó que la dependencia estatal cumple las metas establecidas desde el primer día de este gobierno, pero será en los próximos días cuando se darán a conocer los resultados de los avances que tiene la SOPOT.

RUBROS. Sobre la construcción del distribuidor vial de la carretera federal México- Pachuca, pormenorizó, se destinan  más de 130 millones de pesos e implicará un beneficio para cerca de 600 mil habitantes.

Las obras ejecutadas en la zona metropolitana de Pachuca están a cargo de tres empresas hidalguenses: así los recursos económicos y las fuentes de trabajo se quedan en la entidad.

Puntualizó que de las obras que se construyen, el 83 por ciento de las empresas son hidalguenses que pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo.

El porcentaje restantes igual son del estado, salvo una  empresa foránea que ganó una licitación.

DISTINCIÓN. SOPOT cumple con las normativas de transparencia en las licitaciones que se realizan, por tanto no hay compadrazgos ni amigos favorecidos.

“El gobernador Omar Fayad comprometió que las obras y acciones las tienen que hacer las industrias hidalguenses, tal como se hace en la construcción de elementos estructurales para la construcción del puente vehicular”.