Desempleo nutre crecimiento de los ambulantes

CAPITAL HIDALGUENSE

Milton Cortés

P5-INCREMENTOA la par del crecimiento del comercio informal en Pachuca, ciudadanos que se perfilan hacia el ambulante señalaron que ese tipo de determinaciones son por la falta de empleos en la capital del estado.

Indicaron que en esta demarcación aparecieron por lo menos 500 trabajadores informales, durante el primer semestre de este año: distribuidos en distintos grupos o de manera individual.

“Si no existen facilidades de empleo, si no hay una oportunidad para las personas que desafortunadamente no contamos con estudios, de alguna u otra forma tenemos que llevar sustento a nuestras casas y una de las salidas más rápidas es precisamente el comercio informal, por la facilidad en que se realiza y por las condiciones en que se ejerce”, destacó el vendedor ambulante, Aurelio Martínez.

No obstante, las autoridades condenan esta actividad que atenta, según su versión, la economía de la ciudad, pero advierten que poco se realiza por no promover oportunidades de empleo en las empresas.

“Si acudes a las ferias del empleo que promueve la presidencia municipal o el propio gobierno del estado, lo primero que te piden son estudios y demasiada gente en Pachuca no ‘contamos’ con ellos, de tal forma que la respuesta es negativa; no existen vacantes para su perfil”.

Sentenció que en busca de disminuir la cantidad de personas que recurren al comercio informal es necesario abrir espacios laborales para la gente que carece de preparación, “porque somos cada vez más personas que no tenemos acceso a la educación y por ello recurrimos a buscar una forma de sacar adelante a nuestras familias, cuestión que actualmente catalogan como delito”.

Concluyó que el desarrollo empresarial que se presume en Pachuca debe reflejarse en gestión de oportunidades de empleo, de esa forma podrá  combatirse de raíz la actividad comercial informal.