SUSPENDE ESTABLECIMIENTOS

Copriseh

-Detectan 11 establecimientos por no cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, informó la titular de la dependencia Rosa Gabriela Ceballos Orozco

EN HIDALGO

Alberto Quintana

P5-COPRISEHClausuró la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) 11 establecimientos por no cumplir con   la Ley General para el Control del Tabaco, informó la titular de la dependencia Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Las suspensiones fueron aplicadas en Tulancingo por exposición de humo; Actopan, por venta de producto; y Pachuca, en restaurantes y bares en áreas destinadas para fumar.

Informó la funcionaria que del 2016 a la fecha se han realizado mil 18 verificaciones sanitarias a establecimientos, ejecutándose nueve aseguramientos y 13 destrucciones de producto de tabaco (con un total de 705 cigarros sueltos).

En cuanto a las principales irregularidades están: falta de señalética, personas fumando dentro del área 100 por ciento (%) libre de humo y evidencia del consumo de producto de tabaco.

Rosa Gabriela Ceballos señaló que en Hidalgo opera el  programa “Libres de Humo de Tabaco”, como una estrategia que integra acciones de sensibilización, fomento sanitario y verificación sanitaria.

Desde 2005 a la fecha han entregado reconocimientos a 3 mil 994 espacios públicos, de los cuales el 90% mantiene el cumplimiento en las disposiciones normativas después de dos años de haber emitido dicho reconocimiento.

Indicó que la Copriseh tiene, en materia de protección contra la exposición al humo de tabaco, un reglamento cuyo objetivo es proteger a la población en general contra la exposición en cualquier área física cerrada con acceso al público, lugares interiores de trabajo y vehículos de transporte público.

Además proteger al personal laboralmente expuesto al humo de tabaco en los lugares interiores de trabajo, normas que deben acatar de manera oportuna los establecimientos.