Daña a infancia proliferación de los puestos ambulantes

-Son cada vez más espacios de venta los colocados cerca de las escuelas

-Demandaron los tutores intervención de SEPH para prohibir este comercio

COMIDA CHATARRA

Milton Cortés

Sin contabilizarse una cifra oficial, padres de familia con hijos en escuelas de nivel básico indicaron que al menos existen 80 puestos semifijos de venta de alimentos “chatarra” al exterior de escuelas de la capital hidalguense.

Por lo anterior expusieron la necesidad de que el ayuntamiento de Pachuca, así como la Secretearía de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), instrumenten acciones para evitar que estos puestos proliferen, al señalar que representan focos de promoción de la obesidad entre la comunidad estudiantil.

De acuerdo con María de la Luz Gonzaga, en voz de los padres de familia de este nivel educativo, son diversas las manifestaciones por parte de padres de familia de escuelas de nivel básico en la ciudad, quienes se han manifestado por el retiro de los puestos de venta en la vía pública.

Precisó que pese la insistencia y solicitud realizada a anteriores administraciones municipales de Pachuca, se ha hecho caso omiso a esta petición, pese a ofrecer pruebas de que la comida que se expende en los puestos semifijos cuenta con un bajo nivel nutricional para los menores.

“Lo que solicitamos es que sea el ayuntamiento o en su caso la asamblea municipal quienes tomen cartas en el asunto para hacer algo en este tema, porque son puestos que atentan contra la salud de los menores y que se encuentran en la vía pública y por supuesto que el ayuntamiento tiene posibilidad de intervenir”.

De igual forma, indicó, se solicitará la intervención de la SEPH a fin de que por medio de inspecciones recomiende a instituciones que eviten la instalación de puestos ambulantes a las afueras de sus instalaciones, ya que representan una puerta a la mala alimentación que promueve la obesidad y sobrepeso.