Enfrenta Zimapán un permanente reto para llevar agua a localidades

-Acciones no resultan suficientes debido a dispersión de las comunidades

-Por ello las autoridades municipales buscan alternativas en esta región

POSIBLE SEQUÍA

Hugo Cardón
pág 11 ZIMAPANAbastecer de agua potable a las 85 comunidades con que cuenta el municipio de Zimapán sigue siendo uno de los grandes restos presentes para esta demarcación, pues además de su ubicación geográfica el líquido con el que cuenta en la actualidad está contaminado.

Esta semana Leonardo Pérez Calva, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), presidió un taller regional para organismos operadores del agua, al que asistieron representantes de 13 municipios del Valle del Mezquital y Sierra Gorda.
En este sentido reconoció el interés que tiene el personal de cada uno de los organismos para capacitarse y brindar un mejor servicio a la población, esto en el entendido de que el líquido es vital para la sobrevivencia humana.

Durante el evento celebrado en Zimapán los anfitriones, el alcalde Erick Marte Rivera y el director de la CAPASAZIM, Víctor Camargo Martínez, revelaron que uno de los grandes retos que tiene el municipio es abastecer de líquido a todas sus comunidades.

Informaron que Zimapán es de los municipios con mayor extensión territorial en Hidalgo, lo que dificulta llevar el líquido a todos sus poblados, los cuales están muy dispersos; no obstante, buscan algunas alternativas para abastecerse del líquido.

Reconocieron que varias de sus comunidades no cuentan con este servicio básico, de ahí que la CAPASAZIM cuente con cinco pipas que reparten el agua a las comunidades que carecen de ella, acciones que resultan insuficientes para mitigar la sed en las localidades.
En este sentido se adelantó que inició la tercera etapa del sistema de agua Pozo La Cebada, que beneficiará a gran parte del territorio de Zimapán, ya que ese es uno de los  grandes retos que prevalecen en la demarcación.