Pendiente la reelección de los diputados locales; fallan bases

-Evidente la carencia de temas fundamentales en las reglas para concretar

-Pese a que de forma constitucional el tema fue aprobado por legisladores

PEQUEÑOS OLVIDOS

Jocelyn Andrade

p3-REELECCION (trabajo Jocelyn) (1)Las reformas realizadas en 2014 en materia de reelección establecen la posibilidad de que los diputados locales de Hidalgo puedan reelegirse por un periodo, esto atañe a los integrantes de la LXIII Legislatura.

Sin embargo, en la entidad aún no son establecidas las reglas para que la reelección pueda efectuarse pues el Código Electoral no contempla algunas situaciones, tales como el pedir o no licencia al cargo para buscar la reelección, el hacerse acompañar con el mismo compañero de fórmula o bien con un nuevo suplente, así como la manera en que los diputados de representación proporcional buscarían su reelección, entre otras.

La elección de diputados locales se llevará a cabo el 3 de junio de 2018, pues en Hidalgo se decidió que ésta se empataría con el proceso federal, por ello la actual Legislatura contempla un periodo único de dos años.

Para la reelección el Congreso local deberá sentar las reglas que permitan esta cuestión pero la ley establece que no pueden hacerse modificaciones al Código Electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Si bien la ley también específica que el proceso electoral local comenzará el 15 de diciembre del año anterior a la elección, con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al ser una elección concurrente con la federal será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que marque los calendarios con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

VOCES. Por lo anterior el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó la urgencia de reformar el Código Electoral de Hidalgo para establecer las bases de la reelección de diputados, entre otras cuestiones.

El diputado Luis Baños Gómez, coordinador de la bancada “blanquiazul”, indicó que la anterior Legislatura armonizó la reforma constitucional de 2014, que incluyó reformas a los artículos 116 y 117 de la Constitución, donde se habla de la reelección para diputados locales, lo cual ya aplica en esta Legislatura; “pero tenemos un problema a nivel local: que no hemos entrado a la regulación de cómo te vas a reelegir”.

Enfatizó que los cambios deben realizarse con urgencia, pues no se puede permitir que el proceso electoral se lleve a cabo sin el sustento legal.

Comentó que en caso de que la reforma no se dé en tiempo podría ser una elección de tribunales, pues quedarían en la disyuntiva de que cualquier situación que no esté prevista en la ley; es decir, se quedaría en la interpretación de los magistrados.

 

SIN INICIATIVAS. Baños Gómez refirió que por el momento no existen iniciativas en el Congreso local en dicha materia, pues están a la espera de que la Secretaría de Gobierno convoque a la instalación de mesas políticas, en las cuales participarían todos los partidos con representación en el estado, así como el IEEH y los diputados, para hacer las modificaciones correspondientes.

Por su parte la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, señaló que los temas antes mencionados deben discutirse en las mesas políticas que convoque el gobierno estatal, pues al ser un proceso que se vivirá por primera vez en la entidad saldrán en el transcurso del mismo más inquietudes o pequeñas lagunas en la ley.

Puntualizó que los tiempos están comprometidos, pues el INE pretende instalar el Consejo General entre septiembre y octubre de este año, lo que deja menos tiempo al estado para hacer modificaciones.

De acuerdo con lo que establece la legislación local, de no hacer modificaciones 90 días antes del inicio del proceso y si se instalara el Consejo General del IEEH el 15 de diciembre, los diputados tendrían como fecha límite el próximo 14 de septiembre para hacer cambios; sin embargo, el INE ya adelantó que pretende iniciar el proceso antes, por tanto el organismo local también tendría que adelantarlo.

 

ESCENARIO. Diversos actores, como el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane, y Manuel Cruz Martínez, del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), manifestaron que no alcanzaría el tiempo para hacer las reformas necesarias al código.

Al respecto el magistrado Sergio Zúñiga Hernández mencionó que “efectivamente se tiene hasta septiembre para poder armonizar las leyes, porque cualquier reforma tiene que ser 90 días antes del inicio del proceso. Hasta ahí no tendríamos problemas, pero hay cuestiones que se empiezan a manejar que podrían empatar las fechas del proceso federal y local para septiembre y ya no daría tiempo”.

Añadió que en caso de que el IEEH llegue a empatar las fechas con el INE tendría que ser el órgano local el que emita los lineamientos, porque la reelección ya está establecida con la reforma de 2014, ya está establecida constitucionalmente.

Señaló que en el ámbito local los diputados tienen lineamientos que deben ser importantes, aunque ya hay algunos a escala nacional, tales como: el diputado que quiera reelegirse tendrá que hacerlo por el mismo partido que lo llevó o por la coalición, o si este haya renunciado a la mitad de su periodo al partido podrá reelegirse.

No obstante el tema de las fórmulas debe considerar si irá con su suplente o será uno nuevo; la forma de reelección de los diputados de representación proporcional, y la licencia no están establecidas.

El magistrado subrayó que en caso de que no exista tiempo para hacer las modificaciones correspondientes, tendrá que ser el IEEH el órgano que emita los lineamientos, basándose en las reglas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Al cuestionarlo si podría ser una elección de tribunales confió en que el órgano local adecue los lineamientos particulares, con base en los generales y que no exista la necesidad de llegar a los tribunales.

El hecho es que es un tema que hoy resulta complejo y presiona a los legisladores locales de todos los partidos debido a la previa aprobación de reformas sin en el competente análisis y complementos para concretar la reelección en Hidalgo.