Preocupa pago electrónico en SNTE

SIN EVIDENCIAS

p4-nominaDesaparecerá en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pago por nómina o Fondo de Nómina Educativa (Fone) a partir de la siguiente quincena y los agremiados hidalguenses temen quedarse sin evidencia de sus sueldos, prestaciones y bonos que perciben, pues ahora todo cobro será electrónico.

Esta semana hubo rumores de que personal administrativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), agremiados a la Sección XV del SNTE, se manifestarían en la Secretaría de Finanzas para exigir que no desaparezca el pago por nómina, pues consideran que los cheques físicos constituyen un derecho al que está obligado el patrón, pues así pueden verificar el cumplimiento de las obligaciones y percepciones.

Aunque finalmente no hubo tal manifestación, Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que sí hay “ruido” en el gremio porque los sindicalizados temen que al convertir los sueldos al sistema bancario electrónico (al que obliga la Ley de Coordinación Fiscal) se “restrinja u oculte” toda la información sobre las retribuciones económicas.

“Dirán que para ello estarán los talones de pago electrónicos que cada trabajador podrá bajar, lo cierto es que quedamos aún más a expensas del mecanismo de manipulación perverso de las instituciones financieras que ya se aprestan al cobro de comisiones a cada trabajador por servicio de administración de la nómina de pago”, consideró el docente.

Esta situación implicaría también la desaparición de cientos de trabajadores que laboran en departamentos de pagos de los sistemas educativos estatales, quienes hasta ahora distribuían dichos talones de pago. (Adalid Vera)