Determinan en el tribunal no modificar modalidades

PARA MULTAS

Tribunal ElectoralLuego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el cobro de sanciones y retención de remanentes hacia partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no modificará modalidades ni plazos para liquidar estos montos por omisiones durante 2015 y 2016.

Las dirigencias a escala federal de Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al cobro de multas y reintegros.

Las cúpulas impugnaron específicamente lo que refiere a disposiciones que establecen actualización de montos de multas y que luego de seis meses sean los comités nacionales los que asuman la devolución del dinero no ejercido en entidades federativas.

Los magistrados confirmaron por unanimidad el acuerdo INE/CG61/2017, al considerar que la actualización del monto de una multa no constituye una nueva sanción, pues la intención “es darle a los remanentes su valor real al momento en que se efectúan los pagos”.

Respecto a la obligación de los órganos nacionales de cubrir remanentes de financiamiento estatal, cuando son agrupaciones a escala federal, la Sala Superior concluyó que los partidos políticos y su acreditación local forman una unidad jurídica.

“Por lo que válidamente se pueden utilizar recursos federales del mismo partido para realizar este tipo de pagos, cuando los recursos locales de un partido no sean suficientes para realizar los reintegros en un plazo breve”.

Al resolverse estos juicios quedan firmes las diligencias del IEEH en los descuentos de 50 por ciento de las ministraciones mensuales a fin de subsanar una cantidad que supera los 80 millones de pesos, correspondiente a ingresos y egresos del año 2015. (Rosa Gabriela Porter)