En marcha propuesta de Fayad para mejorar el Sistema Penal

 

-Ofrecieron los integrantes de la Conago el respaldo unánime a sus propuestas

-Pretende gobernador de Hidalgo reformar aspectos básicos contra delincuencia

AVALA OSORIO

 

Alberto Quintana

p8-fayadCon la aprobación unánime de los estados integrantes de la Comisión de Seguridad y de Justicia, se presentó la propuesta final de reforma al Sistema Penal Acusatorio, para proteger derechos humanos de víctimas, por iniciativa del gobernador hidalguense, Omar Fayad, ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El planteamiento de reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio a escala constitucional y procedimental, que evitaría dejar en libertad a quienes sean detenidos en flagrancia por delitos como extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, actividades conexas a portación ilegal de armas de fuego, robo de hidrocarburos y feminicidio, fue respaldada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estableció, entre otros puntos, extinción de dominio en el caso de delitos como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo de combustibles, lo que permitirá atacar sistemáticamente la estructura operativa y financiera de la delincuencia.

La propuesta vela además por derechos de víctimas en temas inherentes a protección de la integridad personal, garantía de reparación de daños y perjuicios, solicitud de geolocalización, así como considerar como prueba anticipada la declaración de menores de edad afectados por la comisión de algún delito.

La presentación final de la propuesta tuvo lugar en la Ciudad de México con los miembros de la Conago, a efecto de firmar el convenio de cooperación para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde Omar Fayad también se pronunció a favor de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos específicos para el mecanismo de protección a estos dos sectores de la población.

“Los periodistas y defensores quieren que realmente les garanticemos derechos fundamentales, eso lo podemos hacer si desde el Congreso de la Unión se destina presupuesto suficiente para que gobiernos y fiscalías fortalezcan a su vez los protocolos existentes”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo el gobernador Omar Fayad presentó la propuesta de fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, mediante una serie de reformas a la Constitución Política y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante dos semanas se organizaron grupos de trabajo con representantes de la comisión para analizar, consensar y enriquecer los planteamientos de la propuesta, motivo por el cual el viernes pasado se presentó la propuesta final, con el respaldo de todos los gobernadores, a fin de continuar la ruta crítica para su consideración en mesas de trabajo con diputados y senadores.