Preámbulo del 2018

Aída Suárez

Aida SuarezCon las elecciones de ayer en Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit se dio un preámbulo de lo que ocurrirá en 2018, apenas dentro de un año para los comicios de cambio de presidente de la República Mexicana.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron instaladas el 95.40 por ciento de las 34 mil 94 casillas aprobadas por los Consejos Distritales en los estados que realizaron el ejercicio de los comicios.

Con altas temperaturas en todo el país, pero sobre todo en los estados donde se renueva el Poder Ejecutivo, la temperatura también subió ante rumores, especulaciones, encuestas, por un candidato o candidata.

Los partidos políticos hicieron su tarea, según cada uno de ellos, durante dos meses en los que las y los aspirantes dieron sus puntos de vista y propusieron cuanta cosa se les ocurrió, claro, eso sí, algunos con argumentos sólidos que quién sabe si lo levarán a cabo, si es que triunfan.

A este momento del envío de la columna, las 17:20 horas, no es posible conocer los resultados de las elecciones, porque ni siquiera las encuestas son confiables. Recuerde que en 2017, le dio vuelta a lo que se esperaba, como el fútbol que cambia de marcador en cualquier momento.

Pues bien, decía que estas elecciones son el preámbulo del 2018 porque el comportamiento del electorado adelantará lo que ocurra para el próximo año.

Los partidos políticos a la espera de llevarse el galardón, cosa nada fácil en estos tiempos en que las y los ciudadanos están más a la expectativa de lo que ocurre, cómo ocurre y con quién. Y no es para menos ante tantos años de corrupción e impunidad.

Veremos cómo amanece este día.

 

Twitter: @AidaSuarezCh