Reconoce secretario de Gobierno 26 conflictos

 

-Señaló que la prioridad del gobernador Fayad es atenderlos y resolverlos

-Pero muchos son de competencia federal y requieren de la intervención

COMPLEJIDADES ACTUALES

 

Alberto Quintana

p3-gobiernoEn Hidalgo se registran actualmente 26 conflictos sociales que derivan de hace varios años, la indicación del gobernador Omar Fayad es atender cada uno y resolverlos, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

“Lo que se requiere en el estado es paz, unidad y trabajar, de lo contrario habrá problemas para la sociedad en general, por eso se analiza y atiende cada asunto”.

Agregó que los temas álgidos son el Cerro El Gavilán, además de otros conflictos en materia de agua potable que demandan campesinos para sus comunidades.

Expuso que los conflictos agrarios registrados no son de la competencia del gobierno estatal sino de la federación y la recomendación del gobernador Fayad es ayudar a la población a resolver cualquier problema.

“Sería irresponsable que las autoridades estatales se desligaran de estas situaciones, pero el gobernador está comprometido en ayudar a la gente y ha solicitado abrir canales de comunicación con instancias federales”.

Respecto al tema del Cerro El Gavilán se está a la espera de resolución por parte del Tribunal Agrario federal, ya que el 80 por ciento de los conflictos son competencia de instancias de este organismo.

En los temas sociales el gobierno del estado ha logrado mantener la estabilidad social, en algunos los cuerpos de Seguridad Pública se mantienen de manera disuasiva en el lugar de los hechos.

Además hay una comunicación permanente con diversos grupos para comentarles que lo más importante es mantener la paz, fortalecer el estado de derecho y la vigilancia.

Simón Vargas reiteró que algunos casos son de competencia federal, pero tienen pláticas y la instrucción es facilitar el diálogo entre las partes para solucionar conflictos.

La Secretaría de Gobierno realiza gestiones ante las distintas dependencias y organismos federales para resolver problemáticas que tienen muchos años, ya que no son asuntos actuales, pero se debe actuar con rapidez y justicia.

El funcionario estatal añadió que son varios los conflictos; sin embargo el compromiso del gobierno es atender cada uno de ellos, para evitar que se compliquen más las situaciones.