Combatirá Semarnath polución con Proaire

-Detalló titular esfuerzo gubernamental a través de programa en Hidalgo

-En presencia de Cuauhtémoc Ochoa incorporaron al estado en acuerdo

DESARROLLO SOSTENIBLE

Alberto Quintana

p3-ricoPresentó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, el programa Proaire, que será base para revertir la contaminación y deterioro de la calidad del aire en la entidad.

Ante la presencia del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental del gobierno federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el funcionario estatal afirmó que Hidalgo se suma al esfuerzo realizado en varias regiones del mundo para enfrentar el cambio climático y calentamiento global.

Destacó que el impulso de una agenda de desarrollo sostenible es muestra de la determinación que tiene el gobierno que encabeza Omar Fayad para garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales, misma que fue ratificada en el marco del Día mundial del Medio Ambiente.

Consideró que estas acciones deben ser tomadas en cuenta por industrias que resultan clave para la mejora de la movilidad, aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y ahorro de energías.

El titular de la Semarnath puntualizó que Proaire está integrado por cuatro ejes estratégicos y 23 medidas que contemplan, entre otras cosas, reducir emisiones provenientes de fuentes fijas, móviles, áreas, así como el fortalecimiento institucional a fin de mantener actualizado el inventario de emisiones y para ello se tiene una clasificación correspondiente a la región, que permitirá identificar la cantidad.

Mediante estudios podrá estimarse la contaminación que emite el sector industrial, parque vehicular y las generadas por actividades comerciales, de servicios, casas habitación y fenómenos naturales como erosión del suelo.

La implementación del programa de gestión de calidad del aire estará a cargo de un Comité Núcleo, integrado por autoridades municipales, estatales y federales de diferentes ramos, que atenderán y evaluarán el avance del cumplimento de políticas públicas ambientales.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa consideró que “todos somos responsables por el medio ambiente, desde el cuidado del aire, del campo, y sobre todo de nuestros recursos naturales”.

La trascendencia de la firma de este convenio establece compromisos y responsabilidades claras entre los tres órdenes de gobierno para tal efecto, con diseño de estrategias a mediano y largo plazo que deben impactar positivamente en la forma de vida de los habitantes.