Falla IEEH en sociabilizar acuerdos; nuevos partidos

– Este lunes avalarían pactos que verificarían cumplimiento de los requisitos legales respecto a las cinco agrupaciones que aspiran a tener registro como una expresión política oficial

TRANCES

Rosa Gabriela Porter

p11-ieehSuspendieron la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) donde aprobarían las solicitudes de realización de asambleas por parte de asociaciones que pretenden conformar un partido político, aparentemente no sociabilizaron los acuerdos hacia representantes partidistas.

Este lunes, el pleno avalaría los acuerdos que verificarían el cumplimiento de los requisitos legales respecto a las cinco agrupaciones que aspiran a tener registro como partido, así como las fechas para iniciar con las asambleas, ya sea distritales o municipales.

Sin embargo, la sesión fue suspendida debido a que los representantes de partidos políticos no recibieron los documentos que votarían los consejeros, tal como lo establece el reglamento.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Castañeda, dijo que al solicitar la información no otorgaron ningún dato.

Agregó que insistieron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para facilitar estos acuerdos; el Consejo General optó por cancelar la sesión programada para el 5 de junio.

Las agrupaciones que esperan “luz verde” por parte del IEEH para celebrar sus asambleas son: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”, Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH), Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C., y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.

Además del calendario de cónclaves, las organizaciones tienen que remitir otros requisitos legales como actas constitutivas, contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros.