La salvación

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNALa fragmentación del voto en el Estado de México fue la salvación del Partido Revolucionario Institucional que ha gobernado la entidad por 88 años. El porcentaje del voto antisistema fue muy alto, pero fragmentado entre tres, aseguró el triunfo “tricolor”.

Pero es un triunfo que no huele a gloria, porque la diferencia entre Del Mazo y Delfina ronda los 170 mil sufragios. Y usted estimado lector, pensará seguramente, en una democracia se gana o se pierde por un voto. Y así es, pero en el 2011 Eruviel Ávila ganó la gubernatura con el 61.97% de los votos (3 millones 18 mil 588 votos) contra el 33.7% (más de 1 millón 955 mil votos) de Del Mazo, al corte del PREP de las 14:30 horas de ayer.

Hace cinco años Eruviel Avila ganó una contienda donde ni sumando sus votos PAN y PRD, con sus respectivos aliados, habrían derrotado al hoy gobernador. Hoy es otra la historia, bastaba que sumaran los votos de cualesquiera de los partidos a los de la candidata de Morena para haber logrado la alternancia.

Con la elección de Eruviel comenzó el descenso del priismo mexiquense. Alfredo Del Mazo tendría la votación más baja de los gobernadores priistas en la entidad en 24 años.

El triunfo en el Edomex da claridad al Revolucionario Institucional en el camino rumbo al 2018, pero el camino no estará libre de escollos.

Los resultados para PRI y los partidos que integraron alianza no alcanzan el 35% de la votación, lo que dicho de otra manera representa un 65% de electores que los rechaza.

En los Diálogos de Platón, cuando Sócrates está indagando a un general ateniense sobre el valor, el general muy seguro de sí contesta: “Valor es nunca retroceder frente al enemigo”; Sócrates le dice: “pero hemos sabido de grandes estrategas que se retiran para después caerle de sorpresa al enemigo”, ¡ah!, sí, eso también es valor, le responde el general, entonces no es sólo ir hacia delante, le responde Sócrates…

En los meses por venir ¿seremos testigos de una introspección y recomposición al interior de los partidos?, o de ¿acciones que repliquen la estrategia empleada en edomex? En busca de la salvación al 2018…

 

 Twitter: @David_Tenorio