Contempla Telebachillerato más planteles propios; reto

 

Adelantó Cornejo que construirán 15 nuevos edificios para subsistema

-También entregarán otras 13 infraestructuras para finales de este año

CRECIMIENTO CONTINUO

 

Adalid Vera

p9-plantelesSerán construidos este año 15 edificios nuevos para aumentar la infraestructura propia de los Telebachilleratos Comunitarios, obras que correrán a cargo de las alcaldías y 13 más se entregarán a finales de año, adelantó el director general del subsistema, Elías Cornejo Sánchez.

Esta nueva infraestructura se suma a las 11 ya construidas desde el año pasado para lograr un total de 39 planteles con edificio propio, de 114 existentes a lo largo y ancho del territorio hidalguense.

Recordó que este modelo educativo funciona desde 2013 en Hidalgo y fue en aquel entonces referente para atender comunidades marginadas, que carecían de escuelas de nivel medio, por ello el gobierno federal lo replicó en otros estados de la República.

La construcción de planteles, expuso en entrevista el funcionario, corre a cargo de las alcaldías, así como la designación de un espacio al que habilitan para tal fin, ya sea una biblioteca comunitaria, una escuela aunque sea de otro nivel educativo o aulas, mientras que Telebachillerato gestiona equipamiento y mobiliario.

Los restantes 75 Telebachilleratos carecen de infraestructura propia, por lo que en los siguientes años se gestionarán recursos económicos de bolsas concursables federales para edificar su propio plantel.

Consideró que desde este año que tomó las riendas del subsistema se ha enfocado en consolidar al Telebachillerato como un modelo exitoso de atención a jóvenes de comunidades, a fin de que eviten la migración hacia las ciudades o incluso fuera del país. El evitar que viajen los alumnos a municipios lejanos propicia que terminen su Educación Media en un ambiente conocido como lo es su propia comunidad, además detona el crecimiento de las regiones a partir de que es el único subsistema que consolida microempresas de los propios egresados.