Tiraderos sin control preocupan a Proespa, sostiene E. Ramírez

 

-Estima el organismo ambiental posibilidad de clausurarlos para evitar daños

-Subrayó titular importancia de contar en la entidad con más entornos verdes

VERIFICA CONDICIONES

 

Alberto Quintana

p3-proespaA la fecha se concretaron reuniones con representantes de más de 40 ayuntamientos hidalguenses, para abordar temas relativos a la contaminación del medio ambiente, aseveró la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Erika Ramírez.

Indicó que las autoridades municipales están obligadas a cumplir normas y reglamentos en materia, hay que tener colaboración con los alcaldes para lograr mejores resultados.

Con los ayuntamientos se tienen asuntos con diferentes peculiaridades y particularidades analizados a fondo, buscando soluciones de manera oportuna e inmediata.

La gran mayoría de los municipios del estado tiene tiraderos al aire libre sin ningún control, por ello la Proespa verifica los que deben ser retirados ya de manera inmediata o cancelados, apuntó la funcionaria.

“El problema de contaminación es un asunto social, que le compete a la sociedad en general y a los tres niveles del gobierno, para cuidar el medio ambiente”.

Añadió que las presidencias municipales que no acatan recomendaciones de Proespa son sancionados de manera económica y deben reparar el daño ecológico que dejen en sus localidades.

La Proespa contempla el tema de residuos sólidos generados en las comunidades, colonias y fraccionamientos de los diversos municipios, para darles solución de forma oportuna.

Así como el maltrato de animales, tala de clandestina de árboles, protección de zonas naturales que deben aplicar autoridades municipales en coordinación el gobierno estatal y federal.

Erika Ramírez agregó que además mantiene reuniones con representantes de diferentes cámaras empresariales, para informales sobre los documentos y requisitos que deben tener para la certificación de sus industrias.

“La recomendación del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, es atender cada uno de los planteamientos que se presenten en la dependencia y mantener comunicación permanente con los presidentes municipales y empresarios, para resolver las necesidades que demanden respecto a sus diferentes asuntos en materia de medio ambiente”.

Respecto a la construcción del relleno sanitario de la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma señaló que es un tema que compete directamente a la Semarnath y será la que defina ese proyecto.