Cuenta registro 34 hidalguenses migrantes fallecidos en este año

-Según estadísticas más actuales de la oficina de atención al sector de la entidad

-Gastos por el traslado y documentación de cuerpos corre a cargo de gobierno

APOYO A CONNACIONALES

 

Hugo Cardón

p9-migrantesSólo en este año suman 34 los migrantes hidalguenses fallecidos en Estados Unidos (EU), por diversas causas, el más reciente deceso registrado fue el de un vecino de Cardonal, ocurrido hace dos semanas, esto de acuerdo con el titular de la Dirección de Atención al Migrante de Hidalgo, Juan de Dios Hernández.
Según el funcionario estatal, en Estados Unidos radica un promedio de 317 migrantes hidalguense en diferentes puntos, concentrándose la mayoría en estados como Texas, Florida, California, Carolina del Norte y del Sur, esto de acuerdo con las estadísticas que tiene el organismo.

Explicó que la mayor parte de los migrantes fallecidos en este año son originarios de distintos municipios del Valle del Mezquital, entre ellos Ixmiquilpan, Huichapan, Tasquillo, El Arenal y Zimapán, pero también de localidades de la Sierra hidalguense, donde se tiene un importante número de migrantes.

“De enero a junio tenemos un registro de 34 migrantes que han fallecido en el país vecino, la mayoría de ellos ha sido por muerte natural o accidentes, es lamentable que suceda esto, es por ello que gobierno del estado por instrucciones del gobernador Omar Fayad apoya a nuestra gente”.
Agregó que el traslado de los cuerpos de los connacionales no tiene costo alguno para los deudos, ya que el estado corre con todos los gastos y los trámites que se requieren, ahorrando más de 6 mil pesos, recursos que varían de acuerdo con las distancias a donde son trasladados.

El caso más reciente de un migrante fallecido ocurrió hace escasamente 15 días, luego de que Leonardo (N), originario de Cardonal, perdiera la vida en un accidente vehicular. Su cuerpo fue traslado a su tierra natal, adonde arribó el pasado domingo por la tarde.