Plazos

Juan José Herrera

Juan José HerreraFaltan menos de tres meses para cumplirse el primer año del gobierno encabezado por Omar Fayad en Hidalgo, plazo que el propio mandatario determinó para que quienes forman parte de su gabinete ofrecieran soluciones reales a los problemas sociales que arrastra la entidad.

Si bien el análisis del círculo más cercano al gobernador deja un buen sabor de boca en ámbitos como finanzas, economía, contraloría y en el propio despacho que cambió su configuración para convertirse en una nueva secretaría, hay otros planos donde falta consolidación.

En materia de desarrollo económico las gestiones realizadas por José Luis Romo significaron durante los primeros meses de la presente administración estatal el punto de partida y medular para pensar en un futuro no ligado a los empleos generados sólo por el propio gobierno, de hecho estos cambios, para pasar de un estado productor de burócratas a una entidad con visión empresarial, significó un costo político, asumido ya.

En cuanto a Finanzas y Contraloría también hoy pueden verse las iniciativas encaminadas a la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá el gobierno transparente que comprometiera Omar Fayad desde campaña y en el que la labor legislativa también resulta fundamental.

Sin embargo, aún quedan pendientes, sobre todo en los rubros educativo, en salud, turismo, obras públicas y desarrollo agropecuario, donde las mismas dinámicas y requerimientos parecen por momentos rebasar a los responsables de dichos temas.

Sin duda el camino posee obstáculos a vencer y en los plazos establecidos deberá cada cual demostrar por qué fueron elegidos para conformar el gabinete y si deben o no continuar, en concordancia con los planes y estrategias del gobernador. Cumplir o no cumplir, he ahí el dilema.

 

ATENTOS. Quienes saben de política afirman que no hay que perder de vista de aquí a septiembre próximo a un hidalguense de nombre José Ramón Amieva Gálvez, con cuna en Mixquiahuala, y cuya carta curricular incluye haber sido coordinador general Jurídico del entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas; coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Institucional y Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina; coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Procesos de Miguel Ángel Mancera; y actual secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.

El abogado, maestro y quien además cursaba hasta hace poco el doctorado, ya es considerado entre los que tendrían amplias fortalezas y reales posibilidades para suceder en el cargo a Mancera Espinosa. Al tiempo.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap