Estima Vázquez posibilidad de empates para la elección

 

-Falta definir fecha exacta para instalación de los consejos, espera al INE

-Viene votación para Presidente de la República y Congreso de la Unión

ESTAR AL MANDO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-procesoSin definir fecha todavía para instalar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), de cara a los comicios locales del próximo año; de acuerdo con la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, es posible que empaten la conformación en septiembre, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El siguiente año en Hidalgo y el país celebrarán comicios concurrentes para elegir Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión, además de renovar diputaciones locales.

De acuerdo con el artículo 61 del Código Electoral, con el objeto de preparar los comicios, el Consejo General será convocado por su presidente a iniciar sesiones ordinarias en la primera quincena de diciembre del año anterior al de la elección.

La normativa federal establece que en la primera quincena de septiembre el Consejo General del INE iniciará trabajos formales de la contienda concurrente.

“Todavía no tenemos fecha de instalación del Consejo General, una propuesta que hace el INE, a través del convenio de colaboración que hacemos, es que todos los estados que tendremos elección concurrente nos instalemos en una fecha específica; sin embargo, no tenemos conocimiento (hasta ahora) que el INE acordara esto para establecer precisamente este empate de elecciones”, explicó.

El Consejo General del INE se instala en septiembre, mientras que sus respectivas Juntas Locales en los estados conformarán su pleno antes de concluir ese mes, luego en noviembre formalizan a los Consejos Distritales de la autoridad federal en el país.

Otro aspecto a destacar es que partidos políticos, diputados y gobierno del estado pretenden la consolidación de una reforma electoral durante estos meses; sin embargo, la Constitución Política impide cualquier cambio legal 90 días antes de que instalen a la autoridad comicial.

“De aprobarse que el INE nos mueva la fecha, pues entonces tendría que atenderse (la reforma política) en el Congreso”, concluyó.