Hay esfuerzos para erradicar violencia

 

-Preocupa y ocupa a Pérez Perusquía incidencia de dicha problemática, al interior de las escuelas

PRESENTA INICIATIVA

 

Jocelyn Andrade

p5-violenciaFortalecer el marco normativo que tiene como objetivo la prevención, atención y erradicación de violencia escolar, es el propósito de la reforma que presentó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, como resultado de foros realizados en la materia.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que las reformas de 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecieron en el artículo cuarto que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

En Hidalgo el estudio “Convivencia Escolar: Una aproximación a la realidad de escuelas secundarias en el Estado de Hidalgo”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2013 y 2014 en nueve municipios de diversas regiones de la entidad, sugirió la necesidad de adecuar tanto los marcos normativos como estrategias de intervención, para una mejor gestión de la convivencia al interior de las instituciones educativas del estado.

La violencia en los estudiantes se asocia fundamentalmente con agresiones físicas y verbales. Un 34 por ciento de los alumnos varones y un 29 de las niñas consideran que son agredidos con frecuencia por sus compañeros.

La iniciativa pretende establecer principios y criterios desde la perspectiva de una cultura de paz y de los derechos de la infancia y la juventud, basados en los tratados internacionales.

Además se adicionan principios como el interés superior de la niñez, resolución no violenta de conflictos y reconocimiento de la diversidad, entre otros.