Pendientes con programa México Conectado: Tello

 

 -Cerca del 8% de los sitios que proporcionan internet inalámbrico están en mantenimiento

CÁLCULOS

Adalid Vera

p10-mantenimientoA un año de que comenzó el programa “México Conectado” en Hidalgo, cerca del 8 por ciento (%) de los mil 926 sitios que proporcionan internet inalámbrico no funcionan así que están en mantenimiento; sin embargo, en breve se podrán utilizar, informó Pedro Tello, director de Tecnologías de Información de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

En entrevista para La Crónica de Hoy de Hidalgo, detalló que el equipo tecnológico con que se instalan los puntos de conexión provienen en su mayoría del extranjero, así que su calidad y duración es confiable; algunos han teñido complicaciones en su funcionamiento por ello se les da mantenimiento actualmente; la minoría de tecnología es elaborada en México.

Fue la misma población quien reportó fallas en los puntos de conexión y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Hidalgo (SCT) realizó las maniobras para verificar los nodos y reemplazar las piezas necesarias.

Describió que cada nodo tiene cobertura para 30 dispositivos móviles, pues la banda ancha es suficientemente grande para funcionar óptimamente.

Este es un programa educativo de carácter público, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de estudio y reducir las brechas digitales, sociales y de la comunidad a través del acceso a las tecnologías, al fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros, mediante el desarrollo de recursos digitales vinculados a los temas curriculares y la formación docente.

Garantiza el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (artículo 6to. constitucional), es la principal actividad el aumentar la cobertura y conectividad en espacios públicos, además contribuye a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más hidalguenses, principalmente a escuelas de educación básica y población en general, brindándoles herramientas de innovación tecnológica para acceder a mayores y mejores oportunidades.