Priorizan prácticas comerciales adecuadas: Chávez Mendoza

Jocelyn Andrade

p5-profecoGarantizar prácticas comerciales adecuadas que permitan proteger los derechos de los consumidores ante posibles abusos en sus compras fue el objetivo de la reunión que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con una cadena de mueblerías, informó su delegado José Alberto Chávez Mendoza.

Precisó que este ejercicio no sólo facilita la realización de acciones conjuntas en beneficio de los consumidores, también, permite que esta dependencia federal informe sobre las disposiciones legales en la que deben operar los establecimientos comerciales y de servicios con estricto apego a la normatividad vigente, al tiempo de mantener una estrecha vinculación con el sector económico hidalguense.

Manifestó la importancia de fomentar la conciencia de protección del consumidor con énfasis en el respeto a sus derechos bajo el principio fundamental de que “consumidores somos todos”.

Asimismo hizo hincapié sobre el respeto a las pólizas de garantías como el principal medio de seguridad que la ciudadanía tiene en la compra de artículos en establecimientos de esta cadena comercial.

Puntualizó que la Profeco en todo momento exhorta a la población en general a que realice sus compras y la contratación de servicios en el comercio formal, de ahí la importancia de establecer puentes de comunicación y colaboración con cadenas comerciales para privilegiar el bienestar de los consumidores.

Los siete derechos básicos de los consumidores son: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación y a la protección.

Finalmente se comprometió a vigilar que se respeten en todo momento los derechos básicos de los consumidores, no sólo en esta cadena comercial, sino también en el resto de los comercios.