Temen devastación en Tepeji

– Riesgo latente para centro monumental del complejo prehispánico con influencias zapotecas; urgen expertos en la materia conseguir un dictamen federal para la protección y preservación del sitio

REACCIÓN

Ángel Hernández

p10-PROTECCIONLa construcción de una nueva zona residencial urbana en terrenos del recinto arqueológico El Tesoro en Tepeji del Río supondría la devastación del centro monumental del complejo prehispánico con influencias zapotecas, ante lo cual expertos en la materia urgen conseguir un dictamen federal para la protección y preservación del sitio.

Por décadas, el antiguo centro ceremonial, enclavado entre los cerros de El Tesoro y Loma Larga ha sido objeto de destrucción y robo de vestigios por parte de ejidatarios, saqueadores y empresas inmobiliarias que han visto su ubicación privilegiada como un atractivo para edificar un par de centros urbanos con miras a instalar uno más.

Pese a la devastación de la que ha sido víctima, en El Tesoro aún se pueden observar diez estructuras piramidales, un altar y una plaza.

La franja con vestigios prehispánicos ha sido investigada desde la década de los 50, mientras que exploraciones y rescates contemporáneos han estado a cargo del arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula (ZAT), Luis Manuel Gamboa Cabezas y han incluido recuperación de tumbas y de entierros al norte del complejo (Loma Larga).

Otras exploraciones han estado a cargo de la arqueóloga norteamericana HaleyHoltMehta, del Middle American ResearchInstitute (MARI) de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (con apoyo de personal del INAH Hidalgo).

La exploradora dejó constancia en sus reportes de las dificultades que se tienen con los ejidatarios de la zona, quienes difícilmente otorgan permisos para salvamentos arqueológicos:

“Originalmente propusimos colectar tanto en el cerro El Tesoro como en Loma Larga, pero desafortunadamente no fue posible recorrer o recolectar en este último, debido a problemas con los permisos por parte de los dueños de la tierra”.