Aboga PAN por facilitar herencia

EN TEMA DE VIVIENDA

Jocelyn Andrade

p4-testamentoImplementar nuevos valores para la modalidad de Testamento Público Simplificado en Hidalgo, es el objetivo de la iniciativa del diputado panista, Luis Baños Gómez, para modificar el Código Civil para el Estado.

Señaló que esta modalidad es aplicable al momento de adquirir una vivienda y en la misma escritura se designe al heredero, sin necesidad de dejar el bien intestado en caso de fallecimiento del propietario.

Explicó que el Testamento Público Simplificado en el Código Civil de Hidalgo contempla un supuesto para acceder a dicho documento, mismo que no debe rebasar un límite de 688 mil pesos por lo que propuso aumentar dicho tope a 1 millón 600 mil pesos.

Con esto se obedece a las nuevas políticas de crédito de Infonavit, que durante el presente año fueron actualizadas, por lo que deben ser homologadas.

La finalidad es facilitar a la ciudadanía hidalguense los medios necesarios para acceder a este tipo de testamento, al tiempo de garantizar plenamente el acceso a la certeza jurídica de quienes otorgan y en lo sucesivo faciliten, además de evitar juicios testamentarios, desgaste de recursos económicos y empatar el déficit de testamentos con relación al número de habitantes.

Entidades como Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, ya adoptaron este tipo de testamento en los términos que solicita.

Recordó que en el 2003 la Secretaría de Gobernación convocó al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Su objetivo fue fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en la sociedad.