Oficializa PRI el relevo de Tito, en dirigencia estatal

-En la contienda 2016 ganó gubernatura, pero perdió seis distritos locales

-Rechaza Pineda molestias de militancia ante este cambio; somos incluyentes

PRESENTA RENUNCIA

Rosa Gabriela Porter

p3-priRindió protesta Leoncio Pineda Godos como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la renuncia formal de Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, el secretario técnico del organismo partidista, Gonzalo Badillo Ortiz, informó que al aceptar las solicitudes de dimisión por parte de Meléndez y Miranda, por estatutos asumió la presidencia Leoncio Pineda y como secretaria general, Erika Rodríguez Hernández.

De acuerdo con los artículos 121 y 164 de los estatutos priistas, cuando exista una ausencia temporal justificada del presidente o del secretario general, el secretario que corresponda, de acuerdo con el orden de prelación, ocupará dicho cargo.

En su último mensaje como líder “tricolor”, Meléndez Apodaca agradeció a la militancia que lo acompañó durante un año y siete meses al frente del partido, lapso en donde celebraron un proceso electoral concurrente que no dejó los resultados esperados.

Cabe recordar que en la contienda del año pasado el PRI ganó la gubernatura; sin embargo, perdió seis distritos locales, de los 18 en disputa, además de que ganó en coalición 30 alcaldías, 15 de ellas encabezadas por el Revolucionario Institucional.

“Desde el principio me encontré con la demanda por el cambio, con la exigencia de la militancia a ejercer su derecho a elegir a quien representaría su destino en los próximos años, fui testigo de la lealtad y convicción de los priistas, pero también de su impaciencia e inconformidad que son señales claras de un renovado impulso que proviene de las bases de nuestras organizaciones”.

Reconoció que los resultados electorales exhibieron los desencuentros entre la militancia, por ello al concluir los comicios intensificó las giras en municipios para escuchar todas las demandas.

“Atendimos, en la medida de nuestras posibilidades, la exigencia de dejar a un lado a recomendados, el amiguismo y la imposición, la elección nos dejó una lección: que sólo cuidando los perfiles de candidatos, en la unidad y consenso, es la única oportunidad que tenemos para que la sociedad nos deposite su confianza”.

Este año Meléndez Apodaca y Miranda Munive iniciaron con el proceso de renovación de 54 Comités Directivos Municipales, así como de Consejos Políticos en demarcaciones, del Consejo Político Estatal, además de los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional de agosto próximo.

A propósito de su salida, el exdirigente conminó a quienes tendrán las riendas del partido a que no bajen la guardia y lleven a cabo satisfactoriamente las etapas de cambios en las estructuras “tricolores”.

“O sacudimos el partido y aprovechamos la oportunidad de renovación de nuestras dirigencias y Asamblea Nacional o dejaremos de ser una opción viable para la ciudadanía”.

 

CORREGIR. Quien fuera alcalde de Tepeapulco y director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guanajuato, hoy ocupa la presidencia del PRI en Hidalgo.

Luego de rendir protesta de ley ante los consejeros, Leoncio Pineda señaló que el partido tendrá las puertas abiertas para todas las expresiones, sectores y organizaciones adherentes a la cúpula, con el objetivo de mantener la unidad.

En entrevista afirmó que hay varios retos en el Revolucionario Institucional, además de aspectos que deben corregirse.

“Como en todos los partidos, como en las casas, equipararía un partido político a un hogar en donde hay que corregir cosas, atender algunas, hay que hacer un día a día con cada uno de ellos”.

Aclaró que seguirá el mismo plan de trabajo trazado por el anterior presidente para la renovación de las 84 dirigencias municipales, así como los Consejos Políticos Municipales.

“Parte de los temas que tenemos es entender que ya estaba una ruta trazada por la anterior dirigencia, los estatutos son claros y el plan de acción, ellos son muy precisos en sus tiempos y formas, lo que haremos es seguir desdoblando e iniciar para desarrollar un nuevo proyecto en la dirigencia, de acuerdo con la renovación”.

Finalmente, rechazó que existe militancia molesta por esta fase de cambio e insistió en que el PRI es incluyente con todas las voces.

“Gente molesta no hay, este partido es incluyente, hay diferentes expresiones, hay gente que tiene una manera de pensar y hay otras que tenemos otra, hay que tener paciencia y prudencia para escuchar a todo tipo de expresiones”, concluyó.