Tardaría hasta febrero próximo inicio de operaciones del SEA

-Debido a los plazos establecidos por la propia ley para su funcionamiento

-Deben considerarse diversos periodos para la selección de sus integrantes

DEMORAS PREVISTAS

Jocelyn Andrade

Pese a que antes del 18 de julio deberán estar listas las reformas en materia anticorrupción, como lo marca el Sistema Nacional Anticorrupción (SEA), en Hidalgo podría retrasarse la instalación hasta siete meses, de acuerdo con lo establecido en los artículos transitorios de la ley.

La iniciativa que el gobernador envió al Congreso local y que contiene la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece, en el artículo segundo transitorio, un plazo de 90 días siguientes a la entrada en vigor de la ley, para designar integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Además establece que por única ocasión y en excepción a lo establecido en el artículo 16, el cual indica un plazo único de cinco años sin posibilidad de reelección en el Comité de Participación Ciudadana, se elegirá un integrante que durará en su encargo un año.

A éste le corresponderá la representación del comité, uno más que dure en el puesto dos años, uno de tres, uno de cuatro y uno de cinco.

El artículo tercero transitorio también menciona un plazo de 60 días naturales posteriores a la integración en su totalidad del comité, para la sesión de instalación del mismo.

Mientras que el artículo cuarto indica otros 60 días naturales, posteriores a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que la Secretaría Técnica inicie operaciones.

La suma de estos plazos da un total de 210 días para la entrada en vigor del SEA por lo cual, de aprobarse las leyes secundarias a más tardar el 18 de julio, el sistema entraría en operaciones hasta mediados de febrero de 2018.