Urgen ONG a concretar en Hidalgo el empoderamiento

-Fundamental garantizar a las mujeres el respeto y vida sin violencia

-Reconocieron avances en tema, pero aún falta mucho por realizar

CON EQUIDAD

Milton Cortés

p10-igualdadEn el transcurso de la presente administración estatal Hidalgo ha avanzado de forma significativa en el tema de protección e igualdad para mujeres, lo que lo ubica dentro de los 15 estados con mayor promoción a la equidad y derecho de las féminas.

No obstante, y derivado de las acciones que violentan las garantías individuales de las mujeres, grupos de protección y fomento a los derechos humanos urgieron a las autoridades estatales y federales a acelerar las acciones que permitan el empoderamiento de la figura femenina.

Señalaron que el trabajo aplicado por parte del gobierno del estado, como en cada uno de sus 84 municipios, al igual que por Organismos No Gubernamentales (ONG) se ha manifestado de manera positiva en las garantías jurídicas.

Sin embargo, estos mismos grupos sostuvieron que es en el estrato social en donde no se ha asimilado la importancia de la igualdad de género y en ese sentido se deben enfocar aquellas instancias interesadas en cambiar el contexto actual de la mujer en la entidad.

Externaron que Hidalgo atraviesa por un momento en el que se promueve la estabilidad en cuanto a la equidad de género, pero lamentablemente el respeto a las garantías individuales no se presenta de forma permanente.

María Luisa Reyes, responsable de la ONG “Miguel Alemán” de Atención a Mujeres Violentadas, sentenció que la sociedad no asimila los esfuerzos de autoridades estatales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y en ese contexto señaló que es complicado lograr los cometidos que se tienen para dicho fin.

“Considero que hace falta trabajar y llegar a la sociedad de manera urgente, porque es ahí donde radica el problema, si la población no asimila la importancia de respetar el entorno femenino, así como su figura física, será muy complicado erradicar al mayor porcentaje las agresiones que aún se presentan”.

También expuso que se debe incidir en las escuelas desde el nivel básico de educación, una vez que a la edad en la que hombres como mujeres se encuentran en instituciones educativas se forja el carácter de los mismos, el cual debe dirigirse al respeto a las mujeres.

“También resulta urgente que las instancias educativas adopten su rol de responsabilidad en el tema de igualdad de género, porque en nivel educativo se presentan demasiadas agresiones en contra de las mujeres y precisamente debemos frenar en ese nivel los comportamientos agresivos que pueden agravarse en lo subsecuente”.

En caso de ser necesario, indicó Luisa Reyes, se debe apelar a la voluntad de diputados locales a fin de que realicen exhortos pertinentes a los distintos niveles de educación del estado con la finalidad de que se apoye desde la cámara los proyectos que se tienen en la materia.

“Tenemos poco tiempo para lograr un cambio radical en la sociedad, para que la figura femenina sea respetada como se debe y depende de todos lograr cambios positivos, de lo contrario, con la rapidez con la que avanza la misma, será más complejo lograr las metas de igualdad trazadas”, concluyó.