Anticipan INE-IEEH reunión para concretar ENCCÍVICA

 

-Pretenden organismos delimitar montos que pondrán para esta estrategia

-Objetivo es formar conciencia ciudadana sobre el voto y su participación

FALTAN ACUERDOS

 

Rosa Gabriela Porter

P9-ENCCÍVICASostendrán reuniones el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH) para delimitar las actividades y costos que absorberán para implementar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, informó el consejero hidalguense, Uriel Lugo Huerta.

“Estamos por tener una reunión para establecer cómo se llevará a cabo esta distribución de competencias y recursos para sacar a flote la ENCCIVICA en Hidalgo”.

La ENCCÍVICA 2017-2023 tiene como principales objetivos la promoción del voto y participación ciudadana.

Para el plan de implementación, tanto el INE como OPLE impulsarán la articulación y fortalecimiento de redes-alianzas con múltiples actores públicos, privados y sociales, para desencadenar acciones y proyectos orientados a contribuir a los resultados esperados en la Estrategia de Cultura Cívica.

“Estamos colaborando con la Junta Local del INE, justamente para darle promoción y difusión, desde año pasado se hizo el diagnóstico y la presentación formal a nivel nacional con los partidos y actores políticos”.

Añadió que uno de los objetivos es que las actividades del IEEH ya incluyan aspectos de la ENCCIVICA, con ello lograr que la ciudadanía forme parte de los procesos electorales.

Respecto a la posibilidad de solicitar más dinero al Poder Ejecutivo para la puesta en marcha de este programa, Lugo Huerta reconoció que en este momento no es viable.

“En este momento no lo considero viable, me parece que con el presupuesto que tenemos para este año podemos desarrollar la actividad, además que va en conjunto con el INE, dentro de esta temática que se tiene para el desarrollo de la ENCCIVICA, estamos compartiendo recursos y actividades”.

El consejero reiteró que esta actividad es de coordinación, más no de subordinación, ya que todos los entes políticos deben participar: instituciones públicas, partidos, universidades, organizaciones civiles y gobiernos, la intención es que llegue a todos los lugares del país o donde la población es apática en participar en procesos electorales.

De igual forma llevarán estos temas con las agrupaciones políticas para explicar los tres ejes con sus ocho líneas de acción, los alcances y cómo coadyuvar.