Bivalente

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEn toda la constelación priista hidalguense, Leoncio Pineda Godos fue el único que presentó la bivalencia necesaria para mandar un mensaje de unidad a la militancia pues por más que lo quieran negar no había por ningún lugar perfiles afines, lo mismo a la corriente osorista que a la del gobernador Omar Fayad.

Por más que ambos liderazgos hidalguenses declaran que no hay divisiones ni distanciamientos, el rumor prevalece a diferentes estratos e intensidades entre la base, sin dejar de lado a un sector de la oposición que siempre impulsa el tema del divisionismo.

La designación de Pineda Godos al frente del PRI hidalguense tiene diferentes lecturas, la renovación de cuadros, la transparencia y para mí la principal: la unidad como el camino para mantenerse como la primera fuerza política de Hidalgo.

No tienen de otra. El PRI-gobierno tiene más que medida y calculada la elección de 2018 y luego de la escaramuza del Estado de México está más que claro que no puede darse el lujo de perder votos en conflictos internos, así que desde ahora prevalecerá la máxima “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. La ya nada sorpresiva llegada a la presidencia del “tricolor” hidalguense de Leoncio Pineda es un ejemplo de que por todos los lados buscarán alcanzar acuerdos.

El evento del domingo se realizó, tras meses de revisión a perfiles como el del delegado de Sedesol, Onésimo Serrano; de Sedatu, Víctor Velasco, y otros que levantaron la mano como el diputado Canek Vázquez. Ninguno contaba con la aprobación de las corrientes dominantes del “tricolor” en Hidalgo, no eran bivalentes.

Con mucho menos capital político y señalada por la opinión pública como una diputada prepotente, Erika Rodríguez, llega a la Secretaría General del partido en medio de especulación.

Es gente de Nuvia Mayorga, la titular de la CDI, o rescoldo del Consejo Supremo Hñahñu cuya protesta aún detenta Roberto Pedraza.

Bautizada por las redes sociales como “Lady fuero” por su vergonzosa participación en las elecciones de Tecomán, Colima en 2016, la legisladora federal ahora forma parte de la dirigencia “tricolor”, donde le esperan tareas de cabildeo y conciliación entre las corrientes internas.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio