Confirma Cevi anomalías en más de 200 fraccionamientos

 

-Aseveró titular que estos asentamientos arrastran problemas históricos

-Por lo cual no existe ni una certeza jurídica para quienes los habitan

CONDICIONES ACTUALES

 

Alberto Quintana

p3-viviendasRegistra Hidalgo en la actualidad más de 200 fraccionamientos con irregularidades, en los cuales las familias carecen de una certeza jurídica con respecto a sus viviendas, problema que data de hace varios años, afirmó el director general de la Comisión Estatal de Vivienda en el estado (Cevi), Alfonso Bejos Paredes.

Expuso el funcionario estatal que el mayor problema se concentra en municipios como Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y otras demarcaciones que presentan situaciones similares de forma histórica.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es poner orden en las zonas que presentan este tipo de problemas, ya que el mayor impacto se presenta en los municipios del estado con más habitantes”.

Añadió que las autoridades municipales deben garantizar y otorgar servicios básicos como agua potable, drenajes, electrificación, pavimentaciones, recolección de basura y seguridad, situaciones que hoy rebasan a los ayuntamientos en el plano económico.

A través de Cevi se impulsa un programa a escala estatal, para verificar quién es el dueño de las tierras donde se asientan los fraccionamientos y localidades que carecen de escrituras.

Bejos Paredes subrayó que será a partir de este procedimiento como se determine en adelante el padrón de familias que habrán de regularizar sus viviendas para lograr una certeza jurídica de manera oportuna.

Los habitantes que se localizan en zonas irregulares tendrán que aportar documentos que los acrediten como dueños de sus predios y viviendas ante las instancias del gobierno estatal y federal.

El titular de Cevi añadió que hasta el momento no tiene el número de personas que padecen estos problemas, ya que es un gran número de fraccionamientos irregulares y se verifica cada uno.

Será en los próximos meses cuando ya se tenga un avance en la conformación del padrón y de las zonas irregulares que habrán de regularizarse, de acuerdo con las normativas estatales, adelantó.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, está interesado en que el programa avance de forma rápida para atender a esta población y ofrecerles garantías jurídicas, concluyó.