Padecen campesinos por creerse una gran ciudad

 

-Refiere la UCD que más del 70 % de territorio es agrícola, pero ayuda para el sector es insuficiente

ACTOPAN

Hugo Cardón

p11-ucdAún sin proyecto concreto para fortalecer el campo en Actopan, incluso cuando más del 70 por ciento de sus territorios es agrícola, sostuvo el dirigente de la organización  Unión Campesina Democrática (UCD).

Rodrigo Tovar Esquivel recodó que en el Plan de Desarrollo Municipal el sector campesino fue minimizado, problema que siempre se han tenido en Actopan, municipio que es considerado como ciudad cuando la mayor parte del territorio es agrícola.
Expuso que en toda la región del Valle del Mezquital, Actopan es donde se cuenta con regidores que están alejados de la sociedad, pues una vez que asumen el puesto, se desconoce totalmente su trabajo en favor de la población de este municipio.
Tovar Esquivel refirió que hasta el momento no tienen conocimiento que algún regidor de la actual Asamblea municipal haya impulsado una iniciativa a fin de favorecer el campo actopense, el cual requiere de mayores apoyos para su desarrollo.
Indicó que los campesinos de este municipio requieren mejorar sus cultivos, de tener acceso a los diferentes programas federales y estatales para poder ser beneficiados; se requiere de personal capacitado para este tipo de gestiones.
Dijo que sería importante que al interior de la Asamblea Municipal fuera creada la Comisión de Agricultura, si no la hay, a fin de atender las diferentes temáticas del sector campesino y que puedan enlazarlos con las autoridades estatales.
Expuso que además de la zona agrícola, en Actopan se tienen áreas de temporal donde faltan programas especiales para zona áridas a fin de sacar el mejor provecho posible, como por ejemplo con la plantación de magueyes que es una de las plantas con mayores beneficios.
“Hay mucho por hacer en el tema del campo, sólo falta que nos volteen a ver”.