Vence plazo para vacantes electorales

SON 12 CONSEJERÍAS

P9-consejeríasConcluirá la etapa de registros para ciudadanos interesados en ocupar consejerías en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) este 12 de junio, hasta el momento hay 24 aspirantes que remitieron ya su documentación.

El 28 de marzo el Consejo General del INE avaló el acuerdo INE/CG92/2017, que estableció el procedimiento para la designación de consejeros propietarios y suplentes en las 32 entidades federativas.

Podrán registrarse o ser propuestos como candidatos ciudadanos interesados que participaron como consejeros locales o distritales, propietarios y suplentes, a excepción de quienes asumieron estos cargos en tres o más comicios.

“Se está llevando a cabo el registro, vence el 12 de junio y en este momento tenemos 24 registros en Hidalgo, sólo para consejeros locales, después vendrán distritales cuando se instale el Consejo Local del INE para el proceso electoral del siguiente año”, indicó el vocal ejecutivo, José Luis Ashane.

Agregó que las vacantes son 12 consejerías en la Junta Local, seis propietarios y seis suplentes.

Del 13 al 14 de junio de 2017 las Juntas Locales Ejecutivas remitirán a la Secretaría Ejecutiva de este instituto, listas preliminares y formato, mediante correo electrónico institucional y de manera impresa.

El 15 de junio la Secretaría Ejecutiva distribuirá las listas preliminares a los consejeros federales.

En el periodo del 16 al 26 de junio la presidencia de la Comisión de Organización Electoral del INE convocará a reuniones de trabajo para revisar las propuestas recibidas y verificar el cumplimiento de requisitos legales.

A más tardar el 4 de julio de 2017 los representantes de partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo podrán presentar por escrito ante la Secretaría Ejecutiva comentarios y observaciones.

Ashane Bulos reiteró que los consejeros en funciones cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria; sin embargo, será decisión de oficinas centrales definir a los nuevos integrantes. (Rosa Gabriela Porter)