Propone PAN cárcel a quienes perforen los ductos de Pemex

-Señaló Hernández que ley actual sólo contempla el pago de sanciones

-Casos afectan incluso producción en el campo, al derramar combustibles

CASTIGOS EJEMPLARES

 

Jocelyn Andrade

p4-penasImpulsará el Partido Acción Nacional (PAN) una iniciativa con el fin de endurecer las penas a quienes perforen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó el diputado hidalguense, Santiago Hernández Cerón.

Señaló que actualmente la legislación no establece cárcel para quienes perforen ductos de Pemex, aunque sean captados in fraganti, por lo cual es necesario establecer penas de esta magnitud.

La ley actual sólo marca el pago de multas, las cuales en ocasiones ascienden a los 100 mil pesos, los cuales son pagados por presuntos delincuentes sin mayor problema, e incluso hasta reiteran en el delito hasta dos o tres veces, mismas en que solventan dicha infracción.

Comentó que ya trabaja en una iniciativa para modificar el Código Penal e instaurar cárcel a quienes cometan este tipo de ilícitos, los cuales están en incremento en Hidalgo, pues tan sólo la semana pasada se detectaron dos en un mismo día.

Aún está en la conformación de la iniciativa, por lo cual no puede dar un panorama de cuánto tiempo se pediría de prisión para los huachicoleros, pues hay diferentes cuestiones que analizar.

Entre éstas se encuentran aquellos que perforen los ductos sin causar mayores daños y los que atenten contra el medio ambiente, pues recordó que ya hubo derrames de combustibles en cuerpos de agua y también en canales de riego, lo cual afecta también a los campesinos, al dejar inservibles las cosechas o, peor aún, a la salud de quienes las consuman.

En Hidalgo el robo de hidrocarburos está al alza, pues en los últimos meses se multiplicaron las tomas clandestinas, derrames y explosiones de las mismas, en diferentes municipios.

Los más afectados con este tipo de delitos son Cuautepec, Tlanalapa, Tula, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ajacuba, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Singuilucan Mineral de la Reforma y Pachuca, concluyó.