Pánico y desalojo ante fuga de hidrocarburos de Pemex

 

-Casos descontrolados que pusieron a trabajar a elementos en los municipios

-Las clases en varios planteles escolares también tuvieron que suspenderse

RIESGO INMINENTE

 

Ángel Hernández

p4-riesgoTuvieron que ser evacuadas decenas de familias y cuando menos siete escuelas de nivel básico suspendieron clases en la localidad de Sayula Pueblo, perteneciente a Tepetitlán, y los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan a consecuencia de dos fugas descontroladas de hidrocarburo por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El primer derrame de combustible se dio sobre la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, donde personal de Seguridad Física de Pemex ubicó una toma clandestina con derrame a presión que alcanzó en su punto crítico más de 10 metros de altura.

La localización se reportó al filo de las 5:20 horas de este martes 13 de junio y aunque se trabajó en el sellado desde ese momento, no fue sino hasta alrededor de las 11 de la mañana que la fuga fue controlada, aunque no en su totalidad.

De manera precautoria en Tlahuelilpan suspendieron clases escuelas de Educación Básica de la cabecera, mientras que en Tlaxcoapan colegios del centro de la demarcación y un par de la comunidad de Doxey permanecerán en ese estado hasta nuevo aviso.

A través de sus plataformas digitales el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, externó que para el mediodía la fuga ya no representaba riesgo alguno, aunque sostuvo que el fuerte olor a combustible se mantendría e incrementaría conforme avanzara el día.

Recomendó a la población mantener una correcta ventilación en casas, negocios, oficinas y espacios públicos para evitar malestares relacionados con la inhalación de hidrocarburo.

La fuga de Sayula fue localizada alrededor de las ocho de la mañana y supuso la evacuación de decenas de familias, además del acondicionamiento de un albergue temporal dispuesto a espalda de la iglesia de la comunidad.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) situado en la localidad interrumpió labores, al igual que una escuela primaria y una estancia infantil.