Planifica Fayad una nueva y moderna pista para entidad

 

-Abarcaría 15 kilómetros desde Mineral del Monte y hasta Omitlán, precisó

-Visitó secretario de Turismo federal la zona, donde presentó sus estrategias

MEJORAR COMUNICACIONES

 

Alberto Quintana

p3-estrategiaAnunció el gobernador Omar Fayad que proyecta la construcción de una autopista de 15 kilómetros de Mineral del Monte a Omitlán, con altas especificaciones, túneles y puentes y cuya inversión superaría los 2 mil millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por Omitlán, acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario estatal indicó que la nueva vía de comunicación puede ser concesionada.

Durante el lanzamiento de programas que impulsa la Sectur, “Viajemos Todos Por México” y “Conéctate al Turismo”, Omar Fayad puntualizó que la actual carretera se mantendrá en operación. “El gobierno de Hidalgo cuenta con la voluntad de la federación, durante este año ha visitado tres veces al estado y anuncian una próxima visita durante junio”.

Expuso que los temas autorizados por el presidente Enrique Peña consideran precisamente este tema, ya que hay recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para concretarlos.

La administración estatal destinó el presupuesto para pagar los estudios del proyecto, hay derechos de vía y en los próximos meses habrá posibilidad de confirmar una nueva autopista para esta región.

Ante senadores, diputados federales y alcaldes, el gobernador reconoció el apoyo del presidente Peña Nieto para construir una etapa del tramo carretero de Atotonilco el Grande a Cerro Colorado, con recursos del fondo para infraestructura alcanzados por la bancada de legisladores federales, el gobierno federal aprobó la modernización del tramo que comprende de Tehuetlán a Huejutla.

Recordó que de forma reciente la UNESCO decretó a Hidalgo como geoparque, el único que existe en México, y la denominación se determinó por su riqueza natural, con patrimonio de biodiversidad en esta zona.

Por su parte, Enrique de la Madrid comentó que habrá de abrirse el programa de Pueblos Mágicos, evaluar en este año y entregar un promedio de nueve denominaciones más, donde previó que Hidalgo obtenga uno más.

El funcionario federal reconoció que hay ajustes presupuestales en el sector turístico, eso obliga a que entidades federativas aporten y participen los ayuntamientos, sociedad civil y empresarios.

Actualmente por cada peso que apliquen los estados, la federación aporta 50 centavos, por tanto debe mantenerse la combinación de recursos públicos para impulsar al sector turístico.