Debilidad de la democracia es no aceptar derrotas: INE

 

-Manifestó consejero nacional que algunos partidos políticos magnificaron errores

-Reconoció que sí hubo fallas técnicas en el pasado proceso de cuatro entidades

UTÓPICA PERFECCIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p3-ineNinguna elección es perfecta, ahora existe competencia muy reñida, pero una de las debilidades de la democracia mexicana es que la derrota todavía no es suficientemente aceptada por los perdedores, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez.

De visita por Pachuca, para participar en las mesas de trabajo denominadas “Diálogos para una Cultura Cívica”, el consejero nacional reiteró que las críticas contra autoridades electorales son bienvenidas, pues ayudan a optimizar la organización de contiendas.

Luego de procesos electorales celebrados en cuatro entidades federativas, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), principalmente, señalaron diversas anomalías durante conteos rápidos o en operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al respecto reiteró que el día de la jornada instalaron la totalidad de casillas, hubo capacitación satisfactoria hacia ciudadanos y algunas fallas técnicas, pero “se sobredimensionaron”.

“Ninguna elección es perfecta, sino que hay elecciones con una competencia muy reñida y fuerte, en la que hay ganadores y perdedores, una de las debilidades de nuestra democracia es que la derrota todavía no es suficientemente aceptada por los perdedores”.

En entrevista expuso que la credibilidad del INE y de cualquier autoridad electoral depende de la correcta actuación de organismos; sin embargo, hay aspectos ajenos.

“La credibilidad del INE y cualquier autoridad se juega en cada proceso electoral, nunca hay una prueba definitiva, se juega y se refrenda organizando bien la elección, instalando la totalidad de casillas, contando bien los votos y dando resultados que sean auténticos y verificables”.

Previamente estuvo en las mesas de trabajo para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, aprobada por el Consejo General del INE y a partir del cual pretenden que ciudadanía, partidos políticos y autoridades públicas, participen y dialoguen sobre el déficit de la cultura democrática en México.

En este ejercicio de reflexión participaron dialogantes emanados de diversos sectores, tales como: organizaciones civiles, líderes estudiantiles, partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación e instituciones públicas, el objetivo es detectar las causas de precariedad en la cultura cívica.