Obliga tribunal al IEEH a modificar lineamientos

 

-Consideró que el organismo se extralimitó en requisitos para nuevos partidos

-Deberá acatar en un plazo no mayor a tres días hábiles con ajustes a normas

SUMAN DESLICES

 

Rosa Gabriela Porter

p8-teehDebido a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) se extralimitó en requisitos que contemplan las leyes generales para agrupaciones que pretenden conformar un partido político, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó cambios en lineamientos que emitió el organismo local, en un plazo de tres días.

Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses, dos agrupaciones que buscan su registro como partido político local, interpusieron juicios de protección de derechos políticoelectorales contra lineamientos del IEEH, que establecen obligaciones legales y en materia de fiscalización que acatarán.

En la sesión pública del martes por la noche la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, expuso que los agravios planteados resultaron parcialmente fundados en cuanto a plazos que contemplan para presentación de requisitos legales y celebración de asambleas para verificar el número de adeptos.

Asimismo el IEEH requirió aspectos más allá de lo establecido en Leyes Generales de Partidos Políticos (LGPP) y Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), tales como exhibir su declaración de principios, programa de acción y estatutos, cuando aún no acreditan registro, fechas y lugares exactos donde realizarán asambleas, nombres y datos personales de quienes fungirán como representantes de agrupaciones, entre otros.

Respecto a lineamientos para fiscalización de egresos e ingresos, el TEEH determinó que los artículos 10 y 14 rebasan las disposiciones de la LGPP y LGIPE, tampoco son acordes al reglamento en materia que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), pues actúan por delegación por parte de la autoridad federal.

Por ello el pleno ordenó al Consejo General del IEEH que modifique acuerdos en el término de tres días hábiles, a partir de su notificación.

En cuanto a la solicitud de promoventes para evaluar la actuación de consejeros, el tribunal se declaró incompetente, ya que el INE tiene la facultad de designar, remover o sancionar autoridades electorales en entidades.

Finalmente el órgano jurisdiccional hidalguense desechó de plano los juicios de exfuncionarios municipales que denunciaron la omisión del pago de dietas correspondiente al 2016, ya que con recientes criterios de la Sala Superior, estos asuntos ya no son materia electoral.

 

ORDENAMIENTO. El consejero del IEEH, Salvador Franco Assad, reconoció que excedieron las disposiciones en reglamentos, por tanto en próximas fechas ajustarán el contenido de acuerdos conforme el resolutivo del tribunal.

Indicó que con los cambios, ahora la vigencia del partido de reciente creación será a partir de junio de 2018, cuando anteriormente especificaba que era en ese mismo mes pero de 2019.

“No habrá problema, aunque en todo un año no tendrán elección, pero ya tendrán derecho a prerrogativas, creo que es un criterio que consideran más oportuno, nos basamos en la Ley General de Partidos Políticos, que era de un año antes de celebrar la elección, pero finalmente es un tribunal electoral y su función es hacer interpretaciones, más allá de lo que podemos hacer administrativamente”.