Prevalecen las tomas en ductos de Pemex; son un riesgo latente

ZONA TULA

Ángel Hernández

p4-peligroProliferan tomas clandestinas con derrames considerables de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región Tula, en dos días al menos seis fueron detectadas por sus dimensiones y por el riesgo que suponen para la población.

Este miércoles se tuvo conocimiento de una en la colonia La Guitarra, que provocó una columna de hidrocarburo de al menos cinco metros, otras dos en Aguas Negras, Tula de Allende y una más en Munitepec, municipio de Tlahuelilpan.

Los derrames se suman a los del pasado martes que provocaron la evacuación de decenas de familias y suspensión de clases en colegios públicos de Tepetitlán, además de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Las fugas de la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles en Tula fueron supervisadas por personal de Protección Civil y Bomberos locales y selladas por personal de Seguridad Física de Pemex, al igual que Munitepec en Tlahuelilpan.

La primera fuga “a presión” de Tula se localizó en la colonia La Guitarra, de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, y se ubicó cerca de aproximadamente 100 viviendas, además de un bachillerato; sin embargo, de acuerdo con autoridades no hubo riesgo para la población.

En esta los rescatistas sólo mantuvieron presencia precautoria hasta en tanto llegó personal de Pemex a hacerse cargo de la emergencia, lo mismo que en las dos en un mismo ducto de Aguas Negras.