Retiene pueblo a jinetes de rodeo

DEBIDO A RIÑA

Hugo Cardón

p4-riñaFue retenido un grupo de jinetes de rodeo por más de 16  horas en la comunidad de San Antonio Tezoquipan, perteneciente al municipio de Alfajayucan, luego de provocar una riña y golpear al delegado, Patricio Otero González, quien pretendía poner orden en su localidad.
El grupo de jinetes acudió al poblado contratado para un jaripeo con motivo de las festividades locales, después del evento sus integrantes comenzaron a consumir bebidas alcohólicas y propiciaron una pelea donde también resultó golpeado el delegado.
Se informó que como consecuencia del altercado seis personas resultaron lesionadas y requirieron ser atendidas, motivo por el cual tres de los jinetes fueron retenidos hasta que respondieran por los daños.

Los habitantes exigían 155 mil pesos para liberar a los detenidos, recurso que serviría para costear la feria, ya que dentro de los acuerdos internos de la comunidad se estableció que quienes alteraran el orden público recibirían una multa por el costo de dicha celebración.

Los jinetes se negaron a pagar, ya que lo consideraron un exceso por parte de las autoridades, además de que no contaban con esa cantidad, por lo cual los diálogos se extendieron por más de 16 horas.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y el juez conciliador, quienes poco pudieron hacer ante la postura asumida por los pobladores, que pretendían resolver el problema mediante sus propias normas.

Tras varias horas se propuso que los jinetes realicen un nuevo rodeo de manera gratuita, para ello quedó como aval un ganadero. Esta propuesta era analizada debido a que no estaban de acuerdo varios involucrados.