Alarma por fuga en ducto; sincronizada intervención

-Reportes indican que chorro de salida a presión rebasaba los 7 metros de altura

-Intervinieron Bomberos y PC, Seguridad Pública local, Policía Estatal y Sedena

CUAUTEPEC

 

Ángel Pacheco

p10-fugaAmplia movilización policial y del personal de Seguridad Física Petróleos Mexicanos (Pemex) por una fuga en un ducto de Cuautepec.

La tarde del pasado miércoles, el chorro de salida a presión rebasaba los 7 metros de altura; fue controlado la tarde noche del 14 de junio, en la comunidad San Lorenzo Sayula, a un costado de la carretera estatal San Lorenzo-Tepepapulco.

El motivo fue una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado sobre un camino rural a la altura del rancho “El Jazmín”: reportada por la propia ciudadanía que circulaba por la carretera estatal.

Debido a la cercanía con una línea de alta tensión, proveniente de la planta termoeléctrica de la comunidad San Lorenzo, a menos de un kilómetro de donde se presentó la fuga, elementos de Bomberos y Protección Civil realizaron de inmediato un taponamiento que mitigó la salida a presión pero continúo el derrame.

Seguridad Pública de Cuautepec, la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardaron el sitio hasta la llegada de personal de Seguridad Física de Pemex.

Fue necesaria una pipa de la empresa petrolera para succionar el hidrocarburo derramado en las inmediaciones de la toma, para poder alcanzar el lugar de la perforación del ducto, que tenía una profundidad de dos metros, aproximadamente.

Posteriormente, cerca de las 10:00 de la noche, concluyeron las labores por parte de los ingenieros de Pemex y quedó clausurada la toma; sin embargo, el olor a gasolina era penetrante, lo que causó la alarma entre los vecinos de la zona.

Al respecto el director de Bomberos y Protección Civil en Cuautepec, Mainor Leonel Morataya Quiroa, descartó cualquier riesgo, gracias a la intervención oportuna de la corporación para controlar la fuga.