Busca el Telebachillerato crecer en materia de becas

 

– Matrícula actual es de 5 mil 170 alumnos y de ellos, 84 % tiene algún estímulo federal; la proyección es evitar la deserción escolar

VAN POR 90%

Adalid Vera

p11-becasCerca del 84 por ciento  (%) de la matrícula escolar del Telebachillerato Comunitario cuenta con una beca escolar, pero este año gestionarán más recursos económicos para apoyar por lo menos al 90 % y evitar la deserción escolar, adelantó el director general de este subsistema, Elías Cornejo Sánchez.

La matrícula actual es de 5 mil 170 alumnos y de ellos, el 84 % tiene alguna beca del Gobierno Federal, con la que se evita la deserción escolar, puesto que la falta de dinero es la principal razón por la que los jóvenes truncan sus estudios.

Consideró que con el apoyo mensual que reciben los jóvenes, cada vez es más común que terminen sus estudios e incluso continúen su educación superior.

Al ser el modelo educativo de más reciente creación, deben buscar recursos necesarios para apoyar al estudiantado, pues todos pertenecen a comunidades marginadas y alejadas a las cabeceras municipales, que de no tener acceso al telebachillerato, se quedarían sin oportunidades de estudio o tendrían que viajar, situación que en poco tiempo favorece la deserción del alumno pues trunca la escuela al verse imposibilitado de pagar pasajes y alimentos.

La beca puede ser utilizada para adquirir material escolar, costear transporte y alimentos, pues el gobierno federal les entrega paquetes de libros gratuitos y útiles, a fin de apoyar su economía familiar.

El funcionario estatal realiza actualmente las gestiones necesarias para ampliar la cobertura de becas, y prevé que este mismo año obtenga una respuesta favorable para los alumnos, pero en caso de que no ocurra este año, podrían aplazarse para el siguiente año.

 

Los 114 planteles de telebachillerato se encuentran a lo largo y ancho del estado y la mayoría de ellos funcionan en el plantel de escuelas secundarias.